Ni quería dedicarme a la cooperación y / o al desarrollo, ni mi zona de interés era el Sahel, ni me gusta(ba) el "riz gras". Acababa de terminar un máster en Relaciones Internacionales, especialidad en Paz y Seguridad, quería irme a trabajar a Grandes Lagos y disfrutar de la vista de sus inmensas colinas mientras soñaba con el apasionante mundo de los investigadores-ratones de biblioteca. Pero las cosas (profesionales, se entiende) están mu' mal, y yo soy muy facilona.
Primero, acepté una oferta en Bruselas que, por lo menos, implicaba trabajar en el programa africano de una ONG conocida por sus programas de resolución y transformación de conflictos. Sí, ya sé que es un poco absurdo querer ir al Norte para acercarse al Sur, pero me decía que con suerte y algo de tiempo, me mandarían..por fin..a África. Sólo tuve que esperar una semana. Con las maletas (y la cabeza) a punto para trasladarme
a Bruselas, centro neurálgico de las temidas ONGs y programas de cooperación y desarrollo, una simple llamada de skype desvió
mi rumbo hasta Níger.
Quizás debería haberlo pensado con más calma. Quizás debería haber sospechado que no sería fácil. Pero como iba diciendo, soy muy facilona.
La
entrevista consistió en una llamada Skype de 10 minutos en los que mi
entrevistador y futuro ex-jefe (BA), un atractivo y ojeroso tunecino
empapado en sudor, hablaba desde el fondo de una pecera. Por su tono
de desesperación, creí entender que necesitaban ayuda:
BA: Hi¡! I hear [corte] you've been recruited.......[corte] with us in
Bruiscnrrrrrussels, but that you are shvbuivterested in
working...prrrr.....field...[corte]..tell me¡!
Yo: Hi¡! [corte] Hi¡! Are you there¿? [corte] Hi¡! Can you hear me¿? ..........[corte]...........Yes, I'll be glad to talk with you in more detail about my background and my interest and my..[corte]
BA:
Yeah, yeah, great..[corte]..listen, the conexion is really bad today...just
come......[corte][corte][corte]....lot of work to dooooooo [corte]...yrhasdsfbsdjc come
please, comeeee [corte] comeeeeee...it would be a rrrhpiiigreat experience piiiiiiiii
Vine para tres meses, llevo ya cuatro, y planeo quedarme un año más. Dedicándome al desarrollo, en la capital nigerina, y chutándome "riz gras". A ver cómo lo explico en casa..
Me alegro mucho, que aunque no sea personalizado, tal día como hoy (mi cumple) hayas decidido abrir un blog y mandar noticias desde tan lejos. Voy a empezar a tramitar el visado (y las vacunas, no?), para lo antes posible. Ánimo valiente.
ResponderEliminarALi
Espero hacerme perdonar durante el mes de diciembre, y acogerte en mi futuro hogar nigerino no mucho más tarde ;-)
EliminarHalcón amarillo! contenta de poder tener noticias de ti más fácilmente. De momento lo veo un poco complicado lo de irme para Niger, pero como sabes que también nací con una maleta bajo el brazo, a la mínima que pueda voy a visitarte.
ResponderEliminarGrillo verde