Plátano¡! Da la casualidad de que es la fruta más vendida por los caminos de laterita que surcan Niamey (el asfalto no está de moda..apenas el 20% de las carreteras del país están asfaltadas). Decenas de chavales pasan su día remolcando carretillas hasta arriba de plata-no es, y algunas piezas más exóticas: manzanas, piñas, mangos (única fruta local), naranjas e incluso uvas. El precio dobla al de los plata-no es y, como la mayoría de las cosas aquí, se consideran un lujo.
Para muchos (blancos) es, en comparación con el precio en sus países de origen, muy barato. Sobre todo porque todos cobran plus de peligrosidad, de expatriación, y de no sé cuántas cosas más. Es verdad que les facilita la vida, pero tampoco hay que engañarse. Si aquí el lujo es barato, es porque no es un "lujo", es un miraaaage. Un mirage es una ilusión óptica muy malintencionada de la madre naturaleza, y aquí las sufrimos a diario.
Es decir, que aunque seas un ricachón ostentoso y quieras vivir por todo lo alto, no te engañes, sufrirás un mirage tras otro. Puedes comprar 4 uvas a precio de oro, pero en el tiempo que te costará encontrar un taxi ya se te habrán podrido. Podrás pagarte un montón de carreras de taxi, pero tendrás el 50% de probabilidades, en cada una, de que te deje tirado a medio camino por una avería. Podrás encontrar una mansión con piscina y aire acondicionado, pero la piscina siempre estará llena de grillos muertos y los cortes de electricidad diarios te impedirán disfrutar de tu climatización. Podrás instalar una conexión wifi, pero funcionará el último día impar de cada mes. Podrás tener una bonita cocina, pero las ratas okupas se adueñarán de ella. Podrás cocinar suculentos platos, pero serán las cucarachas las que prueben el último bocado (yo ya ni me inmuto cuando veo a La Cucaracha corretear entre los utensilios de cocina). Podrás pedir un expresso para pasar el susto, pero te seguirán sirviendo nescafé soluble. Podrás pedir un gyn tonic mientras ves el atardecer sobre el río, pero será garrafón, el río está contaminado, el polvo te impedirá tener una buena vista y los mosquitos habrán acabado acabado contigo antes de que hagas lo propio con tu ginebra¡!
Podrás querer una vida de rico petulante pero, a pesar de todos tus pluses, no será más que un miraaaage. Juasjuasjuas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario